El
Calendario Escolar establece el día 12 de junio del corriente año como “Día de los adolescentes y jóvenes por la
inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y
discriminación“(Ley N° 26809) en conmemoración al natalicio de Ana Frank.
En
este marco, se llevará a cabo en las instituciones educativas de todos los
niveles y modalidades de la Provincia de Buenos Aires, la primer “Jornada Provincial sobre Convivencia en ámbitos educativos”,
extendiéndose a todos los alumnos y alumnas del Nivel Inicial, Primario, Secundario, Adultos y
Superior la propuesta de recuperar y promover prácticas institucionales que
permitan instalar una cultura de la convivencia.
Se trata de una iniciativa
de la D.G.C y E que pone en agenda “la
convivencia institucional” con la
finalidad de construir a partir de la misma, una práctica reflexiva, participativa,
sistemática y continua que promueva en el
encuentro con los otros, la enseñanza y el aprendizaje de modos
adecuados de relacionarse, necesarios
para la vida en sociedad.
Entre el contenido
pedagógico establecido para la Jornada, se destaca la difusión
de los ideales de Ana Frank introducidos a través de su diario, con el objetivo de promover el protagonismo de
adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas
discriminatorias y la opresión
fortaleciendo así una sociedad más democrática, y la plena vigencia del
paradigma de los derechos humanos.
Partiendo de la convicción que
las instituciones educativas representan un lugar privilegiado para producir
formas adecuadas de vinculación, trabajar fuertemente la temática de la
convivencia permitirá evaluar, recuperar y poner en valor experiencias y prácticas
que se realizan a diario a través de proyectos solidarios y de educación sexual integral, entre otros.
Para llevar
adelante la “Primer
Jornada Provincial sobre convivencia en ámbitos educativos” se deberá tener en cuenta el contenido de la Comunicación Conjunta
N° 2/17 denominada “La construcción de la convivencia en las
instituciones educativas”. Este cuerpo conceptual aporta orientaciones y experiencias pedagógicas,
con el propósito de promover prácticas docentes desde
una política de cuidado basadas en valores como la solidaridad y el respeto por la diversidad, entre otros.
Las actividades planificadas
en este encuadre de trabajo permitirán sensibilizar sobre la importancia del abordaje de la convivencia en la escuela,
anticiparse a situaciones conflictivas
en el escenario escolar, y simultáneamente visibilizar los beneficios de lograr un clima institucional apropiado que brinde la
posibilidad de construir puentes con las familias, el barrio y la comunidad.
En este sentido, resulta
indispensable realizar un trabajo consensuado hacia el interior de las instituciones con los
estudiantes y asimismo articular con otros actores recuperando aspectos nodales centrados en el
rol del docente como promotor de una buena convivencia, la participación real de
todos los miembros de una comunidad educativa, el consenso, las normas y los acuerdos
de convivencia.
En
línea con lo expuesto, se considera necesario
ponderar el rol pedagógico del Inspector de Enseñanza como “facilitador, animador
de procesos de crecimiento, de conocimiento, de desarrollo y de aprendizaje
individual y colectivo”[1]
quien a través de sus intervenciones con miras a interpelar lo cotidiano y
revisar prácticas institucionales impulsará la creación de espacios de participación y
reflexión con los estudiantes, las familias y otros actores a través de
dispositivos áulicos grupales, encuentros deportivos, artísticos entre otros.
A modo
de Cierre
La
definición de una “Jornada Provincial sobre
Convivencia en ámbitos educativos” con
la difusión de los ideales de Ana
Frank, posibilitará una efectiva comunicación basada en el diálogo, el respeto mutuo, la participación
y el compromiso como valores y prácticas socio-culturales, que garanticen
aprendizajes para la construcción de una
convivencia democrática y el modo pacífico de la resolución de los conflictos.
[1] Documento de Trabajo “El
Inspector de Enseñanza a partir de la Ley de Educación Provincial” Dirección de
Inspección General. Dirección de Gestión Educativa. Pág. 10.
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