En el marco del proyecto de
investigación: “La educación ambiental y la implementación de los diseños curriculares
en escuelas localizadas en zonas vulnerables de la cuenca media del río
Reconquista: Identificación de procesos de educación ambiental y su impacto en
la gestión del territorio local” (Untref), en esta ocasión, nos propusimosllevar
adelante la1°Jornada EA en las Escuelas
Bonaerenses, con el objetivo de seguir complejizando la realidad ambiental de nuestros territorios.
Para tal fin, se decidió realizar un
encuentro en territorio por distrito, con el fin de problematizar la realidad
ambiental de las escuelas secundarias que se encuentran localizadas en zonas
vulnerables de la cuenca media del rio Reconquista. Para el desarrollo de este
taller, se decidió tomar como herramienta de intervención, la cartografía social, considerada como un producto de una construcción
participativa y colectiva, que trata de acercar a la comunidad con su realidad
territorial, considerando sus aspectos políticos, socio-económicos,
históricos-culturales, a través del mapeo de la realidad ambiental, donde
quedan identificados los conflictos y los actores sociales involucrados. En
definitiva, tramas de relaciones socioambientales y territoriales en contextos
locales. Es una actividad que permite, reactualizar la memoria individual y
colectiva, reflexionar críticamente sobre ella, y a su vez, recuperar la
capacidad de soñar, de creer en las utopías, posibilitando el cambio de
nuestros estudiantes hacia una sociedad más justa y digna.
El taller contó con la participación
de docentes y estudiantes de las escuelas que forman parte de nuestro proyecto
de investigación. En el distrito de Tres de Febrero, participaron, la media 9,
la esb23, 24 y la técnica 3 y en San Martin, la Esb38,39 secundaria 24,25 y 47.
Primeramente se planteó trabajar la Educación Ambiental abordada a partir
de una problemática ambiental local desde una noción de conflicto. Para ello,
nos introducimos en poder acordar conjuntamente que entendemos por
problemáticas ambientales y cuando ellas se transforman en conflictos
ambientales para luego explicar cómo materializar esta realidad de conflicto a
través de la elaboración de sus propios mapas sociales.
Se trabajó con la realidad ambiental de
cada escuela con su barrio y en cada grupo, se discutió y se consensuo el
conflicto y la manera de mapear esa realidad, creando sus propios iconos, que
sirvieron para referencias actores,problemáticas, infraestructuras urbanas,
basurales, industrias, curso de agua, entre otros.
En intercambio se hizo énfasis, en la
idea de trabajar en el análisis y reconocimiento de la complejidad ambiental
territorial en relación con la cuenca a la cual pertenecen, a través de la
identificación de Problemáticas /Conflictos ambientales locales, indagando las
tensiones e intereses que se generan en torno al ambiente en general y en
particular a bien tan deseado como el agua. Además se intentó visualizar como
se construye una herramienta colectiva de trabajo para entender y actuar sobre sus realidad desde la construcción del saber
ambiental.
Finalizando el taller, se leyó una
frase de Silvia Tellez, Armando, del libro: Imaginarios Urbanos: los casos de
Bogotá y SâoPaulo(Tercer Mundo Editores, Bogotá 1991) que dice:
COMO ME VES
Y COMO SOY / COMO TE VEO Y COMO ERES
COMO ME VEO
Y COMO SOY / COMO TE VES Y COMO ERES
El tiempo y
el espacio en si no tienen una sola lectura objetiva, sino muchas lecturas en
las cuales los contenidos imaginarios son muy importantes.
Las
ciudades, las regiones y los pueblos son todos espacios imaginarios y no sólo
físicos...