martes, 30 de agosto de 2011

Sumergidos en el soft

Cuando se trata de seleccionar un software educativo para utilizar en nuestra tarea como docentes, nos encontramos frente a un sinnúmero de interrogantes: ¿es necesario utilizarlo?, ¿potencia el aprendizaje de mis alumnos?, ¿trata el contenido que necesito abordar?, ¿en qué modifica la práctica cotidiana?

Existen muchas maneras para calificar un un material en forma previa a su uso en el aula…

Es fundamental, como primer paso, que el docente conozca el material, que lo haya explorado, recorrido, utilizado… Los chicos ya vienen con un bagaje de conocimientos respecto del uso de algunas tecnologías, por lo que la tarea previa del maestro es fundamental al momento de presentar el material.

Para la elección de un software puede pedirse ayuda a otro docente que ya haya trabajado la temática; también es útil revisar el material disponible en la escuela, o consultar al profesor de Informática, pero el verdadero encargado de seleccionar el material debe ser el propio docente, que es quien conoce su proyecto y el grupo con el que lo va a utilizar.

Estamos acostumbrados a preseleccionar material en libros, en páginas de internet, videos y otras fuentes para que constituyan un apoyo a la enseñanza. Sin embargo, la evaluación de los programas informáticos de aprendizaje es diferente de la que se realiza cuando el material está en otros soportes de la información: los libros se hojean, los videos pueden verse mientras se realiza otra tarea, los diarios o revistas pueden seleccionarse, pero el único modo de determinar la conveniencia de un programa informático para un determinado fin educativo y cierto estilo docente consiste en ponerlo en funcionamiento y usarlo: en transformarse en un usuario, tal como lo harían los alumnos.

Existen diferentes tipos de software que pueden utilizarse en el aula (se trate o no de software educativo)

Suele suceder que la inmersión de los chicos en el soft supera a la de los propios docentes. Cuando llega el momento de enseñar a usar la PC en un gabinete de computación, nos encontramos con que los alumnos dominan muchos de los contenidos que nosotros pretendemos enseñarles. Esto varía de una cultura a otra y dentro del mismo grupo. Podemos encontrarnos con una gran diversidad de conocimientos y –en general dependiendo del nivel socioeconómico en el cual se encuentre la escuela– el punto de inicio en el que nos situaremos puede ser muy distinto. Para los que tienen pocos conocimientos será una gran tarea abrirles un universo de herramientas del que podrán disponer a medida que aprenden a utilizarlas. Para quienes ya las usan, nuestra misión será transformarlas en un elemento potenciador del aprendizaje, siempre y cuando se planteen actividades apropiadas al contenido que se quiere trabajar.

Existen para ello distintos tipos de software, en los que el usuario tiene distinto nivel de control sobre las acciones que puede ejercer sobre el programa.

Tutoriales

La enseñanza está programada por especialistas en el contenido. Se compone de ejercicios y prácticas que guían al usuario por distintos recorridos predeterminados, y suponen que luego de apropiarse del uso este adquirirá el contenido. Suelen clasificarse por áreas de contenido específicas, y se desarrollan para edades o franjas etarias determinadas, teniendo en cuenta el contenido a enseñar.
Algunos ejemplos:

Tutorial para hacer presentaciones utilizando el programa Power Point



 Juegos de simulación

La PC “representa” situaciones del mundo, más o menos cercanas a las reales, y pone al usuario en el rol de ser quien decide el camino que quiere recorrer; lo enfrenta a situaciones, lo obliga a tomar decisiones. Están predeterminadas las variables, pero se hace sentir al usuario en el rol de quien decide en ese momento y situación. Por lo general, dan la posibilidad de corregir errores y modificar la opción elegida.
Ejemplos:
"Rompeorejas": Juego para aprender a identificar, ejecutar e improvisar melodías autóctonas

 Herramientas

Son las que se utilizan para realizar otros fines, no tienen contenidos conceptuales en sí mismas, más que los necesarios para ejecutar el programa. Suelen utilizarse programas tales como procesadores de texto, gráficos, constructores de bases de datos. Es el usuario el que transforma la herramienta en función de sus propios intereses y necesidades. Tiene la libertad para ingresar y procesar la información que ingresa, con sus propias decisiones y construyendo su propio recorrido de aprendizaje.
Ejemplos: los programas de ofimática.

Otros

Creative Writter: ofrece distintas posibilidades. Por un lado permite ingresar texto libremente, tal como lo haría un usuario de Word, pero tiene otros accesorios que lo hacen mas dinámico y atractivo para trabajar con chicos pequeños (estilos de fuente, fondo, opciones para crear historias con ayuda, posibilidad de agregar música, etc.).
Collage: da la posibilidad de crear tu propio dibujo utilizando herramientas y formas libres y otras prediseñadas, seleccionando colores, tipos de pincel, fondos, estilos. Se trabaja como el clásico "Paint" pero tiene el atractivo visual necesario para trabajar con niños pequeños.
Dale vida a tu PC!: permite crear emoticons, fondos de pantalla, trabajar aspectos gráficos y visuales para personalizar la computadora al estilo del usuario.

Se puede encontrar material para descargar gratuitamente o utilizar on line distintos tipos de software desde el portal de Educ.ar
También en el portal "soloeducativos.com"

Algunos criterios para la selección del software

Ya en los comienzos de la informática educativa se apreció la necesidad de establecer criterios prácticos que ayudasen a los maestros a evaluar el software educativo.

Muchas publicaciones ofrecen criterios de ese tipo, o preguntas que nos ayudarán a realizar la evaluación. En general, podemos agruparlos en dos categorías:

Criterios generales

-¿Abarca el tema que quiero presentar?
-¿Se adapta al nivel intelectual de mis alumnos?
-¿La longitud de las actividades es la adecuada?
-¿Son claras las instrucciones y la información que se presenta?
-¿Las actividades tienen sucesión lógica o pueden realizarse aleatoriamente?
-¿La presentación de los materiales es atractiva?
-¿Las actividades son atractivas para los alumnos?
-¿Promueven la actividad individual o la interacción entre pares?

En una segunda categoría nos encontramos con preguntas que tienen que ver con el uso de las computadoras en el aula, y con la informática como recurso educativo:

-¿Se utilizan las ventajas de la computadora como un soporte diferente del corrientemente utilizado en clase?
-¿Se utilizan las capacidades especiales del soporte, como los gráficos, la animación y el sonido de manera que refuerza la enseñanza y potencia el aprendizaje de mis alumnos?
-¿Permite el programa que el profesor y los alumnos ejerzan un control adecuado sobre la actividad, dándoles la opción de moverse por los contenidos que desarrolla el material?
-¿Tiene el alumno la opción de datos y respuestas propias, o solo se presenta un esquema cerrado de información a la cual se responde por opciones múltiples?
-En caso de ser positiva la respuesta anterior, ¿maneja eficazmente el programa la información que le suministra en alumno mediante el teclado, de manera que de evite un trabajo excesivo con el mismo y las respuestas ingresadas caigan en vacío o perturben la actividad?
-¿Se refuerzan eficaz y adecuadamente las respuestas y actuaciones de los alumnos?
-¿El programa guarda registro temporal de la tarea realizada por los alumnos o esta se borra al cerrarlo?


Conclusión

Muchos pueden ser los medios a utilizar cuando se trata de enseñar un contenido; los hay más y menos tecnológicos. La tecnología suma, aporta, complementa, pero no reemplaza en ninguna instancia la presencia del docente. Su rol es fundamental al momento de seleccionar el material que utilizará con sus alumnos, más allá del formato en que se presente. En él está la decisión, que evaluará en función de los recursos con los que cuente.

El software educativo ideal tendría por misión desarrollar contenidos, debería poseer el grado de interactividad real necesaria, y la flexibilidad para que cada alumno pueda ser constructor de su propio aprendizaje. Debería potenciar los aspectos creativos, posibilitar el trabajo colaborativo, el intercambio entre pares.

Seguramente, creeremos que ninguno reúne todas las riquezas necesarias. De ahí la complementariedad de medios, métodos y herramientas que hablamos, y de allí también su verdadero valor para favorecer el maravilloso camino del conocimiento.


Para seguir leyendo

Buckingham, David. “Mas allá de la tecnología de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era digital”. Manantial. Buenos Aires, 2008.

Squires, D y Mc Dougall A. “Como elegir y utilizar software educativo”. Morata, España.

Software para encontrar tu notebook o netbook robada

Software para encontrar tu notebook o netbook robada

Prey Project es un programa espía que te va a ayudar a localizar una notebook robada, a través del envío de datos con información valiosa y pistas sobre donde está la computadora, o sobre quien la robó.

Software espía

Prey Project es un programa espía que te va a ayudar a localizar una notebook robada, a través del envío de datos con información valiosa y pistas sobre donde está la computadora, o sobre quien la robó.

Si la persona que se llevó tu computadora se conecta a Internet, esta aplicación, silenciosamente, enviará información como la dirección IP de conexión de la máquina, el nombre de la red WiFi a la cual el equipo esté conectado (si se conecta de esta forma), y otros datos que pueden ser importantes, como por ejemplo tomar una foto de quien que esté usando la máquina (si la notebook tiene una webcam), y enviarla por e-mail. Si tienes instalado un dispositivo GPS, Prey puede obtener la localización a través de este dispositivo.

El programa funciona de la siguiente manera: luego de que te roben el equipo, deberás activar el programa a través de tu cuenta en el sitio web del proyecto. Esto puede ser realizado a través de cualquier computadora con acceso a internet. Una vez que el programa esté activo, cada vez que tu notebook acceda a internet, el programa comenzará a enviar información de manera silenciosa, así puedes saber las direcciones IP’s utilizadas, los puntos de acceso WiFi, los programas usados, etc. En base en esta información podrás ayudar a la policía a localizar y recuperar tu equipo.

Vale resaltar que Prey es un programa espía, y que la instalación del mismo puede ser prohibida por tu antivirus que puede identificarlo como un programa malicioso.

http://preyproject.com/

lunes, 29 de agosto de 2011

MAD y ACRECENTAMIENTO 2011-2012

MAD y ACRECENTAMIENTO 2011-2012


VACANTES

· LAS VACANTES DE MAD PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES POR APLICACIÓN DE ACCIONES ESTATUTARIAS PREVIAS A LA REALIZACION DEL MOVIMIENTO ANUAL ( Ej: Reubicaciones Definitivas)

· LOS CUPOS DE CARGOS Y/O MODULO SERAN FIJADOS POR EL TRIBUNAL DE CLASIFICACION.

· LOS CARGOS AFECTADOS A CONCURSOS NO FIGURAN DENTRO DE LAS VACANTES.

LAS VACANTES UNICAS NO ENTRAN EN MOVIMIENTO DE MAD NI EN ACRECENTAMIENTO 2011/2012

VACANTES al 19 de agosto de 2011 en TRES DE FEBRERO

Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires

Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires
Entre el 9 y el 18 de septiembre se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba). Una de las novedades de esta edición es la presentación del Filbita, una nueva sección dedicada a la literatura infantil y juvenil.
Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa
El 1 y 2 de septiembre se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa. Organizan el Programa Conectar Igualdad y educ.ar, entre otras instituciones

BIENVENIDOS!!!

Este blog fue creado con el propósito de difundir información importante de la ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°11 (EX-ESCUELA MEDIA Nº 11 y ESB N°34) de TRES DE FEBRERO.En él podrán encontrar artículos periodísticos de interés , propuestas y material didáctico, material bibliográfico, e información general.De esta manera podremos intercambiar experiencias entre colegas.Esperamos desde ya sus aportes y sugerencias