viernes, 11 de noviembre de 2016

1º JORNADA “EA EN LAS ESCUELAS BONAERENSES” TALLER: MAPEANDO LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES DE MI ESCUELA EN SU ENTORNO URBANO

En el marco del proyecto de investigación: “La educación ambiental y la implementación de los diseños curriculares en escuelas localizadas en zonas vulnerables de la cuenca media del río Reconquista: Identificación de procesos de educación ambiental y su impacto en la gestión del territorio local” (Untref), en esta ocasión, nos propusimosllevar adelante la1°Jornada EA en las Escuelas Bonaerenses, con el objetivo de seguir complejizando la realidad  ambiental de nuestros territorios.
Para tal fin, se decidió realizar un encuentro en territorio por distrito, con el fin de problematizar la realidad ambiental de las escuelas secundarias que se encuentran localizadas en zonas vulnerables de la cuenca media del rio Reconquista. Para el desarrollo de este taller, se decidió tomar como herramienta de intervención, la cartografía social, considerada como un producto de una construcción participativa y colectiva, que trata de acercar a la comunidad con su realidad territorial, considerando sus aspectos políticos, socio-económicos, históricos-culturales, a través del mapeo de la realidad ambiental, donde quedan identificados los conflictos y los actores sociales involucrados. En definitiva, tramas de relaciones socioambientales y territoriales en contextos locales. Es una actividad que permite, reactualizar la memoria individual y colectiva, reflexionar críticamente sobre ella, y a su vez, recuperar la capacidad de soñar, de creer en las utopías, posibilitando el cambio de nuestros estudiantes hacia una sociedad más justa y digna.
El taller contó con la participación de docentes y estudiantes de las escuelas que forman parte de nuestro proyecto de investigación. En el distrito de Tres de Febrero, participaron, la media 9, la esb23, 24 y la técnica 3 y en San Martin, la Esb38,39 secundaria 24,25 y 47.
Primeramente se planteó trabajar la Educación Ambiental abordada a partir de una problemática ambiental local desde una noción de conflicto. Para ello, nos introducimos en poder acordar conjuntamente que entendemos por problemáticas ambientales y cuando ellas se transforman en conflictos ambientales para luego explicar cómo materializar esta realidad de conflicto a través de la elaboración de sus propios mapas sociales.
Se trabajó con la realidad ambiental de cada escuela con su barrio y en cada grupo, se discutió y se consensuo el conflicto y la manera de mapear esa realidad, creando sus propios iconos, que sirvieron para referencias actores,problemáticas, infraestructuras urbanas, basurales, industrias, curso de agua,  entre otros.
En intercambio se hizo énfasis, en la idea de trabajar en el análisis y reconocimiento de la complejidad ambiental territorial en relación con la cuenca a la cual pertenecen, a través de la identificación de Problemáticas /Conflictos ambientales locales, indagando las tensiones e intereses que se generan en torno al ambiente en general y en particular a bien tan deseado como el agua. Además se intentó visualizar como se construye una herramienta colectiva de trabajo para entender y actuar sobre sus realidad desde la construcción del saber ambiental.
Finalizando el taller, se leyó una frase de Silvia Tellez, Armando, del libro: Imaginarios Urbanos: los casos de Bogotá y SâoPaulo(Tercer Mundo Editores, Bogotá 1991) que dice:
COMO ME VES Y COMO SOY / COMO TE VEO Y COMO ERES
COMO ME VEO Y COMO SOY / COMO TE VES Y COMO ERES
El tiempo y el espacio en si no tienen una sola lectura objetiva, sino muchas lecturas en las cuales los contenidos imaginarios son muy importantes.
Las ciudades, las regiones y los pueblos son todos espacios imaginarios y no sólo físicos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BIENVENIDOS!!!

Este blog fue creado con el propósito de difundir información importante de la ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°11 (EX-ESCUELA MEDIA Nº 11 y ESB N°34) de TRES DE FEBRERO.En él podrán encontrar artículos periodísticos de interés , propuestas y material didáctico, material bibliográfico, e información general.De esta manera podremos intercambiar experiencias entre colegas.Esperamos desde ya sus aportes y sugerencias